HISTÓRIA DE LA COMUNIDAD DE OÑACAPAC

© Rosa Elena Sigcho González

2000

Capitulos III-VI

VOLVER A CAPITULOS I & II

CAPITULO III

3. ORGANIZACIONES EXTERNAS:

3.1. Local.- La comunidad jurídica de Oñacapac, viene perteneciendo legalmente desde el 14 de junio de mil novecientos noventa y nueve a la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros, constituyendo de ésta manera la base legal de la Federación.

Desde la constitución de la base legal de la Federación, la comunidad aspira contar con mejores apoyos de desarrollo para sus miembros, aunque desde hace mucho tiempo atrás, la organización ha venido apoyando hacia sus miembros en aspectos productivos, infraestructura y fortalecimiento político organizativo, esto ha permitido consolidar de la mejor manera el proceso

Organizativo de la población de Oñacapac, teniendo como resultado una participación sólida con relación a las demás comunidades de nuestro cantón.

3.2. Regional.- A partir del mes de marzo del 2000, fecha en la que la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros "FIIS" forma parte de la naciente organización regional Sierra Sur; siendo así la comunidad de Oñacapac pasa a depender por intermedio de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros a la naciente organización regional.

3.3. Nacional.- La comunidad de Oñacapac al igual que la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros "FIIS", desde el año de 1994 forma parte de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas y Negras del Ecuador "FENOCIN", una vez agotado toda las gestiones pertinentes ante la "ECUARUNARI".

CAPITULO IV

4. DESARROLLO DE LA COMUNIDAD E INFLUENCIA DE LAS ONGs:

4.1. Misión Andina.- Por los años de 1970, la comunidad cuenta con la primera institución que es Misión Andina. Su primera actividad fue apoyar por intermedio del Cabildo, a los interesados 0en mejorar el cultivo de papas en las tierras comunales de COCHAPAMBA, para lo cual concedían créditos que la institución facilitaba; sin embargo no tuvo el resultado esperado por parte de los beneficiarios sobre todo por la elevada taza de interés, así como por la falta de asistencia técnica, que garantice mejor la productividad; resultado de ello las familias: José Francisco Poma, Pedro Martín Poma Saca, Manuel Guayllas, entre otros tuvieron dificultad al momento de devolver el crédito entregado por parte de la institución.

4.2. Ministerio de Agricultura y ganadería.- En el año de 1978, la comunidad tuvo la presencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, institución que se dedicó a la actividad de: Forestación y Reforestación en las tierras comunales, concretamente con plantas nativa y exóticas, y arreglo de vía Tuncarta, Tambopamba y Oñacapac; e inclusive colaboró con la entrega de raciones a las familias que se dedicaban de esta actividad.

En sus tres años de presencia de la institución se realizó importantes obras, razón por lo que tuvo una excelente acogida por parte de los comuneros, ya que no solo proveía de plantas y raciones alimenticias, sino también ayudó a fortalecer la participación comunitaria, a través de las mingas comunales, así como a incentivar en la conservación del medio ambiente; es decir a preservar la biodiversidad de la zona.

4.3. La Subcomisión Ecuatoriana PREDESUR.- La Subcomisión Ecuatoriana "PREDESUR" en su periodo de ardua labor comunitaria hizo importante labor como: El reservorio comunal, con la finalidad de facilitar el riego parcelario a las comunidades de: Oñacapac, Tambopamba y Tuncarta; destacando su importancia de almacenamiento de agua, donde la comunidad de Oñacapac ha podido realizar la crianza y explotación de truchas.

La Subcomisión Ecuatoriana PREDESUR aportó significantemente en sus primeros años con raciones alimenticias para la reforestación y forestación en las tierra comunales, pudiendo al momento contar con 10 hectáreas de plantas exóticas, como resultado de un trabajo mancomunado entre la institución y la comunidad jurídica de Oñacapac.

4.4. CARE-PROMUSTA Internacional.- En el año de 1983, entra a trabajar con la comunidad, la institución (ONG), CARE-PROMUSTA, el mismo que venía trabajando en convenio con el Colegio Técnico "Celina Vivar Espinosa" de Saraguro, en el área de reforestación comunitaria.

La labor de reforestación se realizó en las tierras comunales de Oñacapac, en los sectores de Cochapamba y Wawa Yumala, en una extensión de 6 hectáreas, para lo cual hubo un aporte significante de todo los comuneros de Oñacapac; de igual manera CARE PROMUSTA contribuyó con poco de alimentación que servía como almuerzo para las mingas comunales.

Durante los dos años de presencia institucional, CARE-PROMUSTA Internacional en la comunidad, los habitantes demostraron mayor interés y participación en las mingas comunales, cuando el cabildo planificaba.

En estos momentos la comunidad cuenta aproximadamente con una extensión de 16 hectáreas de tierras comunales reforestadas, e inclusive se encuentran listos algunas de ellas para ser utilizados en la industria; por lo mismo que la comunidad aspira en un corto tiempo contar con alguna cantidad de recursos, como fruto de la venta de madera proveniente del lugar.

4.5. Plan Internacional.- la presencia del Plan Internacional poco contribuyó al desarrollo de la comunidad, primeramente quizá por lo que la institución antes indicada tenía otra política de trabajo, por otro lado, los comuneros no estuvieron preparado para aceptar la nueva política de trabajo que emprendía dicha institución; razón por lo que fracasó la comunidad, quedando de esta manera al margen de contar con obras de infraestructura, sobre todo en lo que concierne al servicio básico.

Plan Internacional, durante su permanencia en nuestro cantón ha tenido las buenas iniciativas, sobre todo al dar la autonomía administrativa a cada una de las comunidades, valorando e incentivando de esta manera la capacidad organizativa y administrativa de la comunidad de Oñacapac particularmente.

La comunidad de Oñacapac, lo único que ha podido contar al momento, como resultado de la presencia del Plan Internacional es con la cancha de uso múltiple a medias, pero que luego fue concluido con el aporte del Ilustre Municipio del Cantón Saraguro.

4.6. La Fundación Inka.- La Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros "FIIS", gestionó para que la Fundación Inka se hiciera presente en la comunidad de Oñacapac por el año de 1996, lo cual en su corto tiempo se trató de recuperar parte de la TERRAZAS PREHISPANICAS , el mismo que se encuentra ubicada en la parte alta de la misma comunidad (Cochapamba). La institución, en coordinación con el Cabildo de la comunidad tuvieron que seleccionar dos compañeros denominados Promotores Comunitarios, para que responsabilicen toda la labor de recuperación de las Terrazas, a través de las mingas comunitarias.

Los dos compañeros por ser los responsables del proyecto, tuvieron como reconocimiento una pequeña cantidad de bonificación; de igual forma la comunidad como estímulo recibía una cierta cantidad de dinero que utilizaban para las mingas comunales del proyecto.

4.7. Proyecto Agro-ecológico.- Es un proyecto piloto que la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros viene ejecutando en el ámbito de la provincia de Loja, en las quince comunidades, concretamente la comunidad de Oñacapac es una de las beneficiarias, que tiene su objetivo el de Capacitar en Alternativas Técnicas Agropecuarias; de ahí en la comunidad.

Se ha iniciado desarrollando pequeños proyectos familiares como: Huertos Familiares, Crianza Avícola, dirigidos al Promotor Comunitario, Escuela y Asociación de Mujeres de Oñacapac.

La política de este proyecto es en lo futuro de seguir apoyando a más grupos o personas que interesen formar parte del proyecto que brinda la Federación a través del Cabildo, con el objetivo de motivar, y sobre todo apoyar en parte en el campo de nutrición familiar, y consecuentemente mejore su dieta alimenticia.

La comunidad en general se está cada vez más vinculando al proyecto, no solo por el apoyo económico y técnico que brinda el proyecto, sino también por la capacitación que reciben de sus técnicos en la utilización de los productos naturales para combatir las plagas y enfermedades en los cultivos de ciclo corto, e inclusive por la utilización de los abonos orgánicos del medio.

De igual forma los niños y padres de familia de la escuela se sienten cada vez más motivados por el proyecto, así como también se aspira en lo futura incorporar otra actividad relacionada al campo productivo y ecológico, a sabiendas de que la alternativa de la supervivencia de la humanidad es preservando y conservando los recursos naturales; es decir todo lo que concierne a la biodiversidad

CAPITULO V

5. ASPECTO POLITICO Y RELIGIOSO DE LA COMUNIDAD:

5.1. Aspecto Político.- La comunidad como parte de un proceso organizativo de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros, se encuentra cada vez más consolidado ideológicamente, para que en un tiempo determinado se pueda formar parte de un movimiento político bien estructurado; sin embargo, la comunidad cree en la inmediata organización y concienciación política para buscar mejores posibilidades para sus miembros, y de esta manera fortalecer de una manera sólida la parte política.

La falta de una dirección Política, no solo para los comuneros de Oñacapac ha sido un obstáculo ,sino también para toda la población del cantón Saraguro, y sobre todo de nuestro movimiento indígena.

Por otro lado la carencia de una dirección o movimiento política ha permitido que la política tradicional, aproveche de la ingenuidad de nuestros compañeros, y de esta manera sigan gobernando en contra de los caros intereses de la población indígena y campesina de nuestro cantón, provincia y el país.

5.2. Aspecto Religioso.- la comunidad de Oñacapac, mantiene y practica la religión católica; pero a partir desde el año 1984, encabezado por el señor Segundo Poma y Manuel Poma Saca, fundan la primera secta religiosa con el nombre de Evangélica, que lamentablemente toma poca aceptación, pero, conforme pasaban los años, esta secta religiosa fue tomando apoyo y aceptación de la comunidad e inclusive se construye una de las partes del templo en el sector de Zhimaloma, lamentablemente sus sueños no se cristalizaron debido a la desorganización de este importante grupo religioso; es decir los líderes poco a poco se fueron retirándose hasta pertenecer y fundar otra religión llamado SERVIDORES DE CRISTO, pero que aún no se ha hecho público en la comunidad; sin embargo, también tienen sus propios seguidores, que la mayoría de ellos son parte de lo que anteriormente pertenecían a la región evangélica.

Los demás seguidores de la Religión Evangélica continúan practicando su doctrina evangélica, pero con ciertas dificultades, sobre todo por la falta de un verdadero líder, así como por las limitaciones económicas que atraviesa este importante grupo.

Al momento los Evangélicos en la comunidad de Oñacapac, son altamente respetados por parte de los seguidores de la región católica; siendo así, cada grupo practica su propio culto, pero para actividades comunitarios y sociales, para ninguno de ellos es obstáculo pertenecer y practicar sus religiones, más aún, la unidad de las dos fuerzas constituyen mejores y mayores posibilidades de desarrollo comunitario, social y político.

CAPITULO VI

6. PROYECCION DE LA COMUNIDAD:

6.1.- A Nivel Organizativo.- Como una de las misiones de la comunidad es fortalecer a la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros "FIIS", para lo cual se tiene previsto formar diferentes grupos de apoyo como: Grupo de Jóvenes, Grupo de Mujeres, entre otros, pero jurídicamente constituidos.

Estos grupos se aspira fortalecerse a través de diferentes programas de desarrollo comunitarios que brinda la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros.

6.2.- A Nivel de Desarrollo Comunitario.- Se aspira en los próximos años, con el aporte de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros, ONGs, e instituciones del Estado, contar con un lugar turístico en el sector denominado COCHAPAMBA, mismo que permitirá crear espacios de trabajo para los comuneros de Oñacapac, y por qué no decir de toda las comunidades aledañas, e inclusive de nuestro cantón, la provincia y el país.

De igual forma se pretende en este año contar con créditos para el mejoramiento genético de ganado vacuno y la intensificación de huertos familiares.

Así mismo se esta desarrollando proyectos de infraestructura, tanto para el Centro Educativo Comunitario Bilingüe "Tupac Yupanqui", así como para la Guardería Infantil. La comunidad al contar con diversos proyectos, permitirá elevar su capacidad administrativa, de gestión y ejecución; de igual forma mejorar el nivel de vida de las familias, y por ende de la comunidad de Oñacapac.

6.3. A Nivel Político.- A través de la formación y capacitación política, la comunidad aspira pertenecer a un solo movimiento político, que facilite alcanzar los objetivos trazados; se decir a través de ello captar diferentes instancias de gobierno, para de esa forma impulsar el desarrollo no solo de las familias de Oñacapac, sino al nivel de nuestro cantón.

Finalmente la comunidad de Oñacapac hasta el momento ha sido sólida y férreamente unido, inclusive de esta forma ha demostrado que Oñacapac es la comunidad modelo de las demás comunidades de nuestro cantón, por lo que organizativamente y políticamente ha podido demostrar la mejor potencialidad que posee y que por lo mismos en los futuro pretende intensificar la unidad política, pensando que el fraccionamiento de los mismos constituye un caos para la sociedad.

Por lo tanto, desde su conformación de una organización de derecho, e inclusive desde muchos años atrás, la comunidad no ha sido partidario de un fraccionamiento comunitario, pensado que solo la unidad de todos nos permitirá tomar nuestros propios destinos, y sobre todo luchar contra toda la corriente politiquera y opresora de la sociedad dominante.

 

FIN


AGRADECIMIENTO

A mis queridos padres, hijos, y en especial a mi esposo por haber brindado todo el apoyo, tanto moral y económica, para que de esta manera pueda satisfactoriamente concluir mis estudios.

De igual manera al Coordinador de la extensión "Inti Pakari", de la comunidad de Tuncarta, así como a cada uno de los tutores de la extensión, ya que con sus sabios conocimientos nos guiaron por el sendero del saber, para de esta forma poner al servicio de la comunidad y la sociedad en general.

 

BIBLIOGRAFÍA

Archivo del acta de la comunidad.

Estatuto de la comunidad..

Documentos históricos de la comunidad.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Una vez concluido el presente trabajo de investigación es importante resaltar que durante el tiempo empleado en el desarrollo del mismo fue sumamente duro, y sobre todo complicado, debido a que no se pudo contar con una fuente de información escrita, lo único que se pudo recoger fue con la información oral de los mayores; razón más que suficiente para manifestar que cada comunidad debe preocuparse en tener su proceso histórico, a fin de que las futuras generaciones puedan conocer con exactitud el desarrollo social, político, económico, social y cultural de su propia comunidad, y de esta manera impulse con mayor énfasis hacia el desarrollo de su propia identidad, y de esta manera enriquecer nuestra cultura milenaria.

Otro de los aspectos más sobresalientes que se pudo conocer en esta comunidad, es que aún todavía prevalece enraizados todo los aspectos culturales como la música, la danza, su idioma, su sistema político organizativo; es decir su modus vivendi; por lo tanto es importe que las instituciones del estado u internacionales, encargados de impulsar al fortalecimiento cultural, sean quienes dedique y sobre todo cooperen con mayor dedicación a impulsar esta riqueza milenaria, que aún todavía no ha sido contaminados y destruidos por la cultura occidental.

 

CERTIFICACIÓN

El suscrito, Máximo Emiliano Sarango, Director de la Presente Monografía, y en forma legal;

C E R T I F I C A :

Que he revisado prolijamente todo el contenido de la presente Monografía de Trabajo, la misma que amerita considerar válido; por consiguiente autorizo su presentación.

Tuncarta, mayo 24 del 2000

Sr. Máximo Emiliano Sarango Sarango
DIRECTOR DE MONOGRAFÍA

VOLVER A CAPITULOS I & II

SARAGURO HOMEPAGE (http://www.saraguro.org)
 
Fuente del deseño del fondo: faja de Saraguro