HISTÓRIA DE LA COMUNIDAD DE OÑACAPAC

© Rosa Elena Sigcho González

2000


  • Presentación.
  • Introducción.
  • CAPITULO I

    1. HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE OÑACAPAC:
          1.1 Origen de la comunidad de Oñacapac.
          1.2 Líderes de la comunidad.
          1.3 Situación actual de la comunidad.
          1.4 Estructura administrativas de la comunidad

    CAPITULO II

    2. SUBORGANIZACIÓN INTERNA:
          2.1 Grupo de Mujeres.
          2.2 Grupo de Jóvenes "Los Rebeldes".
          2.3 Consejo de Pastoral.
          2.4 Legión de María.
          2.5 Comité de Padres de Familia de la Guardería.
          2.6 Comité de Padres de Familia del C.E.C. " Tupac-Yupanqui ".
          2.7 Pre-asociación de Piscicultores de Oñacapac.

    CAPITULO III

    3. ORGANIZACIONES EXTERNAS:
          3.1. Local.
          3.2. Regional.
          3.3. Provincial.
          3.4. Nacional.

    CAPITULO IV

    4. DESARROLLO DE LA COMUNIDAD E INFLUENCIA DE LAS ONGS:
          4.1. Misión Andina.
          4.2. Ministerio de Agricultura y Ganadería.
          4.3. CARE-PROMUSTA.
          4.4. PREDESUR.
          4.5. Plan Internacional.
          4.6. Fundación INKA.
          4.7 Proyecto Agro-Ecológico.

    CAPITULO V

    5. ASPECTO POLITICO Y RELIGIOSO DE LA COMUNIDAD:
          5.1. Aspecto político en la comunidad.
          5.2. Incidencia Religiosa en la comunidad.
     

    CAPITULO VI

    6. PROYECCION DE LA COMUNIDAD:
          6.1. A nivel Organizativo.
          6.2. En el ámbito de Desarrollo.
          6.3. A Nivel Político.

  • Agradecimiento.
  • Bibliografía.
  • Conclusiones y Recomendaciones.
  • Certificación.

  • PRESENTACION

    El presente trabajo Monográfico "Historia de la Comunidad de Oñacapac", ha sido elaborado para coadyuvar en el campo de la recuperación y fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

    Este trabajo responde a los objetivos generales y específicos que propicia nuestra comunidad, para lo cual he apoyado de los diferentes instrumentos de la investigación, a fin de que los resultados tengan una claridad y objetividad deseado; de modo que se pueda ir almacenando los datos más relevantes que requiere disponer la comunidad; para que éste, a su vez facilite la información más certera a nuestra generación, mediante la réplica de este documentos, a las bibliotecas y Centros Educativos Comunitarios de nuestra comunidad, el cantón, la provincia y el país.

    Es importante resaltar que, en éste trabajo contiene una gama de información de la comunidad como: Procesos Históricos que han venido desarrollando, así como la perspectiva que tienen sus moradores tanto en la parte político organizativo, político partidista, desarrollo comunitario, sin deslindar de los valores culturales, entre otros; considerando de esta manera como proceso indispensable para un futuro mejor de la comunidad.

     

    INTRODUCCION

    La presente monografía, contiene importantes temas, como producto de una larga investigación, tales como: proceso organizativa de la comunidad, sus líderes, y de igual manera la participación comunitaria en sus actividades cotidianas.

    Esta forma de mirar y actuar de sus miembros hace que las instituciones de desarrollo intervengan de manera frontal en pos de mejorar la calidad de vida de las familias de Oñacapac.

    Sin lugar a duda, el potencial Organizativo de esta comunidad, y sobre todo la conservación de sus valores culturales como: la música, sus costumbres, su idioma, y la misma capacidad política-organizativa ha hecho que la comunidad tenga una mejor acogida dentro del Cantón y la provincia, e inclusive a nivel, internacional; razón más que suficiente para que los turistas hayan puesto la mirada en la comunidad, y en lo posterior la comunidad sea considerada como un lugar turístico, que permitirá mejorar la calidad de vida a través de los ingresos del Ecoturismo a la comunidad, y no solo este importante sector, sino también de toda la población Saragurense.

    Todo estos aspectos considerados en este trabajo, le facilitará a la población a conocer de cerca los aspectos más relevantes que posee la comunidad, y el entorno social; consecuentemente a valorar la gran riqueza con que cuenta la comunidad, y que por supuesto les motive a impulsar proyectos relacionados con su modo de vida de nuestros compañeros, que por años no han sido considerados, valorados y potencializados en el marco de un desarrollo social sostenible.

     

    CAPITULO I

    1. HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE OÑACAPAC 1.1. Origen de la comunidad de Oñacapac.- La comunidad de Oñacapac, creada con el Acuerdo Ministerial Nro. 466, del 23 de agosto de 1990, se encuentra ubicada en la parte oriental, a unos 18 Kmts., desde la cabecera cantonal de Saraguro, en lo que se refiere al origen de la comunidad no se puede conocer con exactitud como se originó la comunidad de Oñacapac, pero si se conoce, qué, nuestros primeros tatarabuelos vinieron perseguidos por los mestizos de Saraguro, ya que anteriormente éstos miembros tenían su lugar de habitación donde actualmente es la parroquia de Saraguro; testimonios más que suficientes para demostrar que por los años 70 se tuvo que enfrentar fuertemente con los mestizos del cantón, especialmente con la Alcaldía de Saraguro para recuperar un espacio físico, donde posteriormente se tenía planificado en edificar un albergue para los Saraguros; para lo cual la Asociación de Comunidades Indígenas Saraguros "ACIS", que actualmente es la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros "FIIS", en colaboración de los diferentes Mayorales de las comunidades de la parroquia de Saraguro (hoy cabildos), construyeron una casa de bareque donde al momento funciona la casa de la UNION OBRERA; sin embargo, con estos hechos tampoco se pudo cristalizar estas aspiraciones, pero sí fue un espacio para poder reivindicar algunas partes de nuestra identidad cultural.

    Oñacapac, por ser una comunidad antigua, y, sobre todo por tener su espacio territorial amplia se encuentra dividida en diferentes sectores como: Muchicapamba, Virgen Pata, Zhimaloma, Capilla Pamba y Capulis Pamba, inclusive le facilite una mejor administración comunitaria.( ver anexo 1).

    El desplazamiento de los habitantes que actualmente es la comunidad de Oñacapac, ha hecho que nuestros compañeros mantengan los valores culturales como: la música, su vestimenta, el idioma, sus costumbres, y sobre toda su idiosincrasia que no se deja de influenciar por la cultura occidental. Aun que la juventud al momento ha sufrido su aculturación, por la influencia de la sociedad y emigración a otros lugares de nuestra patria, y fuera de ella

    1.2 Lideres de la Comunidad.- Desde el asentamiento de nuestros mayores en la comunidad de Oñacapac se ha contado con una estructura política organizativa de hecho, la misma que ha permitido consolidar mejor la comunidad; así como conseguir diferentes logros tendientes a mejorar el desarrollo de su familia y la comunidad entera; siendo así, se ha podido contar con lineamientos de mucha relevancia que han hecho de su vida su amplio historial y renombre, tanto al nivel de su comunidad, cantonal, provincial, nacional, e Internacional; por consiguiente se ha podido recabar algunos datos más relevantes de los líderes con la información oral de nuestras mayores, aunque lamentablemente la comunidad no cuenta con todo el proceso histórico documentadamente; sin duda alguna los testimonios de los mayores nos garantizan la veracidad de la información como, Manuel de Jesús Guayllas, Espíritu Morocho, Manuel Antonio Sigcho, José Francisco Guayllas, Segundo Manuel Poma, Miguel Poma Morocho, Pedro Martín Poma Saca, Manuel Asunción Sarango Tene, Manuel Asunción Guamán, Pedro Manuel Sigcho Poma. Personajes que se destacaron en el desarrollo de la comunidad en todo sus ámbitos, fortaleciendo de esta manera su vida organizativa comunitaria. (ver anexo 2).

    1.3 Situación Actual de la Comunidad.- Como resultado de su grado de organización, la comunidad de Oñacapac al momento cuenta con diversos servicios básicos y sociales como: Escuela Bilingüe, Guardería de Infantes, Casa Comunal, Capilla, Agua Potable, Letrinización, Cancha de Uso Múltiple, Subcentro de Salud, Proyecto de Capacitación en Alternativas Agro-ecológicas y Conservación Ecológica; éste último que está a cargo del Cabildo, y la Pre-asociación de Piscicultores, para tal efecto se encuentra destinados tres compañeros bonificados, mismo que proviene del Departamento de Educación Popular Permanente de la Dirección Provincial de Educación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Loja, en convenio con la Comunidad jurídica de Oñacapac, a partir del mes de octubre del año de 1999.

    1.4 Estructura administrativa de la comunidad de Oñacapac.

     

    CAPITULO II

    2. SUBORGANIZACIONES INTERNAS.- Para poder fortalecer efectivamente a la comunidad, el cabildo, con la colaboración de sus moradores han estructurado diferentes suborganizaciones como: Grupo de Mujeres, Grupo de Jóvenes "los rebeldes", Grupo de Catequesis, Legión de María, Comité de Padres de la Guardería "Flor del Bosque", Comité de Padres de Familia del Centro Educativo Comunitario "Tupac Yupanqui", y la Organización de la Pre-asociación de Piscicultores.

    Estas suborganizaciones tienen diferentes actividades, o rol que cumplir con su comunidad, y/o fuera de ella, pero, sin deslindar del aspecto Sociorganizativo del Cabildo, por considerar que ella es la máxima Autoridad que cuenta la comunidad, y que por lo mismo, por ningún concepto de la Ley deberá sobreponerse a los intereses macro de la comunidad.

    2.1. Grupo de Mujeres.- Viene funcionando desde aproximadamente hace dos años como una suborganización de hecho, teniendo como meta el de buscar alternativas de desarrollo productivo que genere recursos económicos para las Asociadas, aunque esto ha sido un tema polémico para que ellas cuenten con un capital que les permitan formular proyectos de desarrollo; sin embargo, pese a las limitaciones existentes están trabajando incansablemente en aras de conseguir recursos financieros para que en corto, a mediado y a largo plazo contar con el recurso financiero que les facilite ejecutar proyectos alternativos y sustentables para éste grupo tan importante de la comunidad que tiene la visión de generar espacios no solo para las asociadas, sino también para la comunidad entera.

    De igual manera es importante resaltar su estructura organizativa bien definida, la misma que esta integrada por: Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria y Tesorera respectivamente.

    2.2. Grupo de Jóvenes "Los Rebeldes".- Es un grupo que carece de personería jurídica, pero viene funcionando de manera formal por el lapso de cuatro años, aunque ha tenido dificultad sobre todo porque sus integrantes han migrado al exterior, y otros han contraído el matrimonio; sin embargo, los jóvenes que han quedado en el seno de dicha organización han tenido que tomar el LIDERAZGO y seguir con sus actividades cotidianas.

    Por otro lado el grupo de jóvenes esta enmarcado a fomentar la danza, la música, y particularmente el deporte, teniendo inclusive como éxito la participación en los diferentes escenarios de nuestro cantón, la provincia y el país. Del mismo modo cuenta con una estructura organizativa bien definida, la misma que les facilita su normal funcionamiento.

    Así mismo es importante resaltar la participación de las mujeres dentro de la vida organizativa, por lo que en el Grupo Los Rebeldes existe el mayor número de mujeres que han demostrado la capacidad de liderazgo al conducir este importante grupo de jóvenes.

    2.3. Grupo de la Pastoral.- Es un grupo eminentemente dedicada a la parte religiosa, la misma que tiene su misión el de fomentar los valores morales y éticos a través de la religión, para lo cual se reúnen todo los días sábados; de igual forma forman parte de la Pastoral Central que dirige la parroquia; así mismo cuenta con la siguiente directiva como: Presidente, Vicepresidente, Secretario(a) y Tesorero(a)

    Por otro lado el Grupo de la Pastoral se preocupa del cuidado y mejoramiento de los bienes con que cuenta la capilla; siendo así, en estos momentos están realizando la construcción nueva de la capilla con el apoyo económico de ONGs de España, y como contraparte (mano de obra no calificada) la comunidad, inclusive inicialmente han colaborado con sus mingas la comunidad de Tambopamba.

    De mismo modo en este año se ha incrementado el número de tres catequistas, como son: Pedro Manuel Sigcho Poma, Manuel Hueledel y Pedro Guamán, aunque anteriormente existieron otros más, pero que al momento se han retirado, debido a asuntos personales.

    2.4. Legión de María.- En esta suborganización sus integrantes son mujeres, mayores de edad, su objetivo fundamental es fomentar la devoción por la virgen Santísima.

    Los días de la reunión es una vez por semana, así como para realizar las respectivas planificaciones de las visitas domiciliarias a las familias, sobre todo en aquellos que tienen problemas del hogar ( conyugal).

    2.5. Comité de Padres de Familia de la C. D. I. "Flor de Bosque".- A partir del año de 1995 viene funcionando normalmente el Centro de Cuidado Infantil "Flor de Bosque", para lo cual se ha estructurado la Asociación de Padres de Familia. Dicha Institución se encuentra adscrito el Ministro de Bienestar Social. "M. B. S."

    La función primordial de los padres de familia es de velar por el normal funcionamiento del Centro, tanto en la parte afectiva, alimentaria, e infraestructura.

    La Asociación de Padres de Familia del C. D. I., se reúnen ordinariamente cada mes, y extraordinariamente cuando la directiva y/o la administradora del Centro lo convoque

    Así mismo la Asociación de Padres de Familia vigila a que las trabajadoras no solamente se dedique al cuidado y alimentación de los niños, sino también a que ellos colaboren estrechamente en las actividades comunitarias cuando el cabildo solicite; ésta forma de cooperar con la comunidad ha hecho que exista buenos resultados tendientes a mejorar la calidad de vida y organización de toda la comunidad.

    2.6. Comité de padres de familia del C.E.C. "Tupak Yupanki".-En el año 1974 se crea en ese entonces la escuela, sin nombre, hoy "Tupac Yupanqui", la misma que fue regentada por la Dirección de Educación Hispana, de igual manera se conforma la primera directiva de Padres de Familia, con la finalidad de cooperar en el mejoramiento del Plantel, incremento de profesores, y el mejoramiento de la calidad de enseñanza aprendizaje; siendo su primer profesor–director, el Sr. Segundo Luis Quizhpe.

    Desde el año de 1989, la escuela pasa a depender técnica administrativamente de la jurisdicción bilingüe.

    En la actualidad el Centro Educativo Comunitario, en cumplimiento al Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se ha cambiado de nombre de la escuela al C. E. C, que quiere decir Centro Educativo Comunitario, lo mismo que al momento cuenta con cinco profesores un conserje, este último que tiene a su responsabilidad la parte productivo, como es en el caso de la plantación avícola, lo misma que la Federación Interprovincial de indígenas Saraguro tiene su proyecto con las 15 comunidades, incluidos los establecimientos educativos, que recientemente están trabajando.

    Para su mayor compresión al C. E. C. cuenta con un plantel propio, así como de un laboratorio de alta calidad, por lo que ha facilitado al personal docente contar con un material didáctico adecuado, y pedagógicamente funcional.

    También es importante resaltar que al momento cuenta con 100 alumnos, de los cuales el 20% se migran a la provincia de Zamora Chinchipe, a los cantones de: Yacuambi y Nangaritza, después de haber culminado el primer trimestre de clases; por situaciones de explotación ganadera. El personal docente en su totalidad es bilingüe coordinado, provenientes de otras comunidades de nuestro cantón, excepto el profesor Manuel Sarango Tene, garantizando de esta manera la calidad de enseñanza, no solo en la parte pedagógica, sino también en el rescate, el mantenimiento, y sobre todo en la difusión de todo lo que encierra el que hacer cultural de esta comunidad milenaria.

    El 100% de los alumnos son bilingües coordinados, aunque con mayor dominio de la lengua materna, el kichwa; por consiguiente existe un poco de dificultad realizar sus clases diarios en él castellano, por lo que preferentemente los profesores lo realizan en las dos lenguas; es decir kichwa y castellano.

    De igual manera a partir del mes de enero del año 2000 se incorporó, el proyecto productivo como es en el caso de la INSTALACION DEL PLANTEL AVÍCOLA, mismo que proviene la parte financiera del Gobierno de Holanda, a través de la FENOCIN, Federación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras del Ecuador, y por su intermedio de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguro FIIS.

    La intención de éste proyecto piloto es de insertar al campo productivo, así como inculcarle a la población a preservar la biodiversidad, concomitante a ello nuestro ecosistema; de igual forma este proyecto piloto aportará en partes mejorar las dietas alimentarias de los mismos.

    2.7. Pre-asociación de Piscicultores.- La Pre-asociación de Piscicultores de la comunidad de Oñacapac fue creado el 15 de enero de 1996, como organizaciones de hecho, con la iniciativa del Prof. Manuel A. Sarango T.

    Durante los primeros años de trabajo tuvo mucha dificultad con los mismos comuneros, sobre todo cuando se trató de defender toda las cuencas hidrográficas de Río Oñacapac para que la especie acuática (truchas) ya que los mismos comuneros, e inclusive de otras comunidades de nuestro cantón acostumbraban echar tóxicos, que durante los últimos veinte años estaban a punto de extinguir, afectando y alterando enormemente la biodiversidad de la zona, y consecuentemente alterando el orden de nuestro ECOSISTEMA. Con el transcurrir del tiempo las personas fueron acostumbrando a dar importancia la PRESERVACION de los recursos naturales, para lo cual al momento cuentan con tres bonificaciones, en calidad de cuidadores del río, mismo que percibe la bonificación de $ 600.000, como aporte del Dpto. De Educación Popular Permanente de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Loja, en convención con la PRE-ASOCIACIÓN DE PSICULTORES Y LA COMUNIDAD DE OÑACAPAC, celebrando el 6 de octubre de 1997.

    De igual manera a través de éste proyecto la comunidad ha podido recaudar alguna cantidad de recursos como resultado de las entradas que diariamente visitan las personas aficionadas al deporte de la pesca, y que éste a su vez permite cubrir en parte los gastos administrativos y operacionales de la comunidad, así como aspectos sociales de la misma.

    CONTINUAR (Capitulos III, IV ...)

    SARAGURO HOMEPAGE (http://www.saraguro.org)
     
    Fuente del deseño del fondo: faja de Saraguro